Sobre Mí
De profesora a emprendedora y De EMPLEADA A PROFESIONAL INDEPENDIENTE
Un camino con aciertos y desaciertos
Pero, no siempre fui emprendedora.

Durante 12 años ejercí como profesora en educación regular, pregrado y postgrado, tanto en instituciones privadas como públicas. Me especialicé en neurociencia y cursé dos magíster para que mi enseñanza produjera aprendizaje real. Sin embargo, incluso teniendo un contrato indefinido y desempeñando mi tercera jefatura de curso como docente de Educación Física, fui despedida. Ese momento marcó un antes y un después en mi camino profesional.
Lo positivo de esa situación fue que recibí un finiquito tras mi despido,
Lo que me permitió tomar una decisión: emprender.
Funde mi propia empresa y me lancé con mi primer servicio llena de pasión, vocación y preparación. Hacía todo al pie de la letra “como se suponía era”, pero los clientes no llegaban. Me esforzaba por vender servicios que nadie compraba, y cada “no” me alejaba un poco más de mi sueño.

Estuve a punto de rendirme…
Y fue justo ahí, en ese punto de quiebre, donde entendí por qué no lograba llegar a mi cliente y es lo que hoy llamo mi Retina Emprendedora: dejé de mirar mi negocio desde mis propios ojos —como profesora, como profesional, como emprendedora— y empecé a mirarlo desde los ojos de mis clientes.
Entendí que no basta con tener la solución perfecta: primero hay que comprender el problema real de quienes queremos guiar.
«Aprendí que la clave no está en convencer, sino en escuchar activamente y comprender lo que necesita mi cliente.»
Descubrí que mi misión está en guiar a personas emprendedoras, coaches, terapeutas y profesionales independientes, que poseen un conocimiento valioso, pero les cuesta llegar y conectar con sus prospectos y clientes, iniciar y cerrar ventas y comunicar lo que saben hacer de manera clara y atractiva para su audiencia.

Para vivir mi misión a tiempo completo —y no solo en mis ratos libres como si fuera un pasatiempo— fundé mi propia empresa: Aprende a Emprender con sus 4 líneas de negocios:
¡Si yo pude tú también!!
Te quiero contar algo más…
En la región del Biobío estamos reunidos en un ecosistema que reúne a las 3 provincias donde se articula la comunidad de innovación y emprendimiento regional.
Tú también puedes pertenecer, búscanos en LinkedIn o Instagram como @ecosistemabiobio

Y también pertenezco a una comunidad que fomenta la equidad de género y la autonomía de las mujeres, impulsando redes de colaboración colectiva que transforman comunidades y organizaciones.
Tú también puedes ser parte y no es excluyente para hombres, más info en www.rediversas.cl





